6 y 7 de noviembre en la sede del Congreso Nacional en Santiago

Ley del Patrimonio será tema central del VIII Seminario Internacional de Patrimonio Cultural Inmaterial

imagen imagen_portada.jpg

Las loceras de Pilén fueron reconocidas en 2012 como Tesoros Humanos Vivos por su tradición alfarera y su aporte al patrimonio cultural inmaterial. Créditos fotografía Javier Godoy.

El encuentro abordará temas como derechos colectivos, participación y rol de las comunidades y desarrollo sostenible. Inscripciones abiertas en www.portalpatrimonio.cl.

29/10/2018

Fuente: Servicio Nacional del Patrimonio Cultural

El VIII Seminario Internacional de Patrimonio Cultural Inmaterial: Legislación, sostenibilidad y participación centrará parte de sus sesiones en la discusión sobre la legislación actual en materia de protección monumental y el proyecto para avanzar hacia una nueva ley de patrimonio integral que será presentado próximamente al Congreso. El encuentro que organiza el Departamento de Patrimonio Cultural Inmaterial del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, tendrá lugar los días 6 y 7 de noviembre en la sede del Congreso Nacional en Santiago.

Reconocido como el cónclave técnico más importante que se desarrolla en Chile en materia de patrimonio cultural inmaterial, será inaugurado el martes 6 de noviembre, a las 09:00 horas, en la sede del Congreso Nacional en Santiago, por la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés. Con posterioridad el subsecretario de Patrimonio Cultural, Emilio de la Cerda, dará cuenta de los principales ejes que se proyectan en la propuesta legal, la que se ha nutrido de la consulta con diversos actores.

“Como Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, hemos tomado como desafío actualizar la legislación vigente en temas de patrimonio cultural. Chile cuenta con una Ley de Monumentos que data de 1970, cuando la mirada en torno al patrimonio estaba dada por lo material, por lo monumental. Ahora queremos avanzar hacia una ley de patrimonio integral, en que confluyen las dimensiones del patrimonio material e inmaterial, poniendo en el centro no solo los bienes culturales sino a la comunidad que les otorga valor. Durante este seminario profundizaremos y discutiremos sobre esta necesaria actualización legal y conoceremos experiencia comparada”, comentó el subsecretario Emilio de la Cerda.

Este seminario permitirá profundizar en los procesos de legislación y normalización del Patrimonio Cultural Inmaterial que han vivido otros países invitados al encuentro tales como Colombia, Letonia, Ecuador, Brasil, Nueva Zelandia, México, Perú y Bolivia. 

En esta VIII versión se abordarán otras temáticas como los derechos colectivos, la participación y rol de las comunidades en su gestión y el desarrollo sostenible para la salvaguardia del patrimonio inmaterial.

Programa e inscripciones

El VIII Seminario Internacional de Patrimonio Cultural Inmaterial: Legislación, sostenibilidad y participación contará también con la asistencia de cultores y cultoras de varias manifestaciones del patrimonio cultural inmaterial.  Como parte de las actividades complementarias, se inaugurará una exposición fotográfica de Patrimonio Cultural Inmaterial en Chile.

El programa de ambas jornadas está disponible en línea así como también la inscripción para quienes quieran participar en esta valiosa instancia. 

Para ampliar la cobertura de este encuentro, las dos jornadas del seminario serán transmitidas en vivo vía streaming, con lengua de señas incluida a través de un enlace web que se informará y difundirá oportunamente.

Recursos adicionales

imagen mime_pdf.png
Programa VIII Seminario Internacional de Patrimonio Cultural Inmaterial
3065.7kb
Materias: Artesanía - Encuentro - Evento especial - Historia - Música
Palabras clave: Patrimonio cultural inmaterial
readspeaker