Sebastián Calfuqueo “Champurria, identidad mestiza”

Nueva exposición temporal

Sebastián Calfuqueo “Champurria, identidad mestiza”

Publicado el 01/09/2018
Esta exposición de arte visual nos invita a reflexionar sobre las identidades y sus estereotipos en un contexto histórico- cultural de tensiones chileno -mapuche.

Sebastián Calfuqueo (nacido en 1991, Santiago, Chile) vive y trabaja en Santiago de Chile. De origen Mapuche, su obra recurre a su herencia cultural como un punto de partida para proponer una reflexión crítica sobre el estatus social, cultural y político del sujeto Mapuche al interior de la sociedad chilena actual.

Hoy, esta exposición temporal se exhibe en el Museo Regional de la Araucanía y nos invita a reconocer por medio del arte visual -como la escultura, performance y el video- la identidad Champurria o híbrida existente en la sociedad actual, encontrada principalmente en los estereotipos marcados por una comunidad que hasta la actualidad posee rasgos coloniales, sobre todo en la visión separatista de los roles definidos tanto de hombres como de mujeres.

En esta muestra podemos encontrar aquello que causa controversia en la actualidad, como es la homosexualidad y el feminismo, ambos criticados por la sociedad que aún no puede separase de la visión patriarcal de la que Chile es heredera.

Artista: Sebastián Calfuqueo

Obras:

You will never be a Weye (2015)

Mürke Ko (2016)

Alka Domo (2017)

Registro video performance:

Alejandra Caro  (You will never be a Weye)

Juan Pablo Faus (Alka Domo)

Texto: Mariairis Flores Leiva

Montaje:

Javiera Landerretche

Cristóbal Allende

Diseño Gráfico:

Patricio Pradines Antillanca

Diego Parra Donoso

Agradecimientos:

Equipo Ficwallmapu 2018 Museo Regional de la Araucanía.

Recursos adicionales