Memoria y Reflexión de la Reforma Agraria en la Araucanía

Encuentro Regional DIBAM-UCT.

Memoria y Reflexión de la Reforma Agraria en la Araucanía

Publicado el 16/12/2016
José Días Universidad Católica de Temuco, Martín Correa Historiador, Álvaro Bello Universidad de la Frontera.
En el Marco del 50° Aniversario de la Reforma Agraria 1967-2017. El Centro Nacional de Patrimonio Inmaterial junto al Museo Regional de la Araucanía ambas instituciones DIBAM unidas con la Universidad Católica de Temuco realizaron el encuentro sobre la Reforma Agraria en la Araucanía, el pasado Jueves 15 de Diciembre.

Con la presencia de Aliro Bórquez , Rector de la Universidad Católica de Temuco, Rodrigo Aravena, Jefe de Centro Nacional de Patrimonio Inmaterial y Francisco Huenchumilla se inició y desarrolló el Encuentro Memoria y Reflexión de la Reforma Agraria en la Araucanía en el Museo Regional de la Araucanía.

En este importante encuentro contó además con la presencia de exponentes académicos y dirigentes, organizados en mesas temáticas, tales como la Mesa: "Tierras, memorias y reforma agraria en La Araucanía", que contó con destacados académicos de la Universidad Católica de Temuco y la Universidad de la Frontera, Rosamel Millaman, como Moderador, José Díaz, Martín Correa y Alvaro Bello.

Posteriormente, se desarrolló la segunda Mesa denominada "Experiencias en torno a la reforma Agraria en La Araucanía" que contó con dirigentes de la época. Esta Mesa fue dirigida por Miguel Chapanoff, Director del Museo Regional de La Araucanía, expusieron Lucy Traipe del ex movimiento de Campesinos Revolucionarios y Gabriel Vivallo. Ex director de la Corporación de Reforma Agraria en Valdivia.

Se agradece a todos los invitados y el público presente en este encuentro donde se reconoce el valor de experiencia y las transformaciones específicas de cada región en el proceso nacional de Reforma Agraria.