Pasar al contenido principal

"Encuentro de Intercambio de Buenas Prácticas y Experiencias de Gestión Local en Formación y Educación Patrimonial"

Educación Patrimonial

Publicado el 05/11/2015
Desde Arica a Punta Arenas se unen en la convocatoria realizada por el Consejo de Cultura y las Artes para compartir experiencias y buenas prácticas en Educación Patrimonial, los días 29 y 30 de octubre 2015 en la ciudad de Arica.

El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes está organizando un ciclo de 4 encuentros nacionales de intercambio de experiencias y buenas prácticas en distintas materias de gestión local del patrimonio, cuyo objetivo es aportar a mejorar la gestión territorial de los activos patrimoniales a través de la circulación de conocimientos, aprendizajes y buenas prácticas en materias de patrimonio cultural entre actores sociales y con la institucionalidad pública. Los días 29 y 30 de octubre se llevará a cabo el "Encuentro de Intercambio de Buenas Prácticas y Experiencias en Gestión Local de Formación y Educación Patrimonial" en la ciudad de Arica y la localidad de Chitita en el Valle del Codpa (Comuna de Camarones) de la Región de Arica y Parinacota.

Desde la Región de la Araucanía asistieron Susana Chacana Hidalgo, Coordinadora de Educación y Extensión del Museo Regional de la Araucanía, Mariela Carimán Encargada de Educación del Museo Leandro Pinchulef de Villarrica y Diego Cayupán de la unidad de Patrimonio del Consejo de Cultura de esta región. Múltiples experiencias se intercambiaron entre los profesionales del área de cultura y patrimonio de cada región del país.

El primer día se desarrollaron mesas de trabajo denominadas "Café Mundial" dónde cada expositor relató su experiencia en Educación Patrimonial a todos los demás participantes que se iban rotando. El segundo día, los integrantes del Encuentro se dirigieron a la localidad de Chitita un pequeño pueblo Aymara, a más de dos horas de Arica hacia la Cordillera, en las cercanías de Codpa, en este lugar fueron recibidos por el Director de la escuela y sus tres estudiantes, que mostraron sus dependencias con un alto contenido cultural y étnico.

Fue una instancia donde se intercambiaron las buenas prácticas de educación patrimonial con el fin de conocer y mejorar lo que ya se está trabajando en cada región.