Colecciones del Museo

Urna Funeraria

Urna funeraria, colección de cerámica del Museo Regional Araucanía.

Las colecciones del museo tienen su origen en la década de 1930, cuando investigadores locales de Temuco comienzan a recopilar y adquirir diferentes objetos, especialmente representativos de la cultura mapuche.

A partir de 1940, con la fundación del museo mediante decreto del Ministerio de Educación, su colección base se formaliza, y aumenta con el tiempo mediante donaciones, destinaciones e investigaciones arqueológicas. Actualmente, el museo custodia unos dos mil 800 objetos patrimoniales, los que se organizan en diferentes colecciones, según su tipología: histórica, arqueológica, etnográfica, pictórica, etc.

Una selección representativa de la colección pasa a formar parte de la exhibición permanente del museo. Para conocer estos objetos específicos puede visitarse el sitio www.surdoc.cl

El resto de las piezas son resguardadas y conservadas en depósitos debidamente habilitados y con sistemas de embalaje adecuados a su relevancia patrimonial. Sin embargo, esto no significa que no sean dados a conocer al público, pues uno de los objetivos de las exhibiciones temporales y temáticas que organiza el museo es mostrar su colección.

Del mismo modo, investigadores pueden acceder al estudio de las colecciones para la generación de conocimiento. Para ello el museo posee también una colección de investigación, compuesta principalmente por restos arqueológicos, muestras científicas y de referencia, que por su condición no son exhibibles al público.

Recursos adicionales

Materias: Antropología - Institucional