Asesorías

Depósito de Colecciones.

Asesorías profesionales desde el Museo Regional

a) Inspecciones e informes Patrimoniales:

Por disposición interna los Directores de museos DIBAM, tienen la responsabilidad de actuar como visitadores especiales de Monumentos Nacionales y apoyar profesionalmente al Consejo de Monumentos Nacionales(CMN) en el cumplimiento de la ley 17.288 y sus reglamentos asociados, especialmente en lo que dice relación con la protección, cuidado y puesta en valor del patrimonio cultural de nuestro país.

En la región de la Araucanía este trabajo se orienta fundamentalmente a la realización de visitas inspectivas a lugares donde se han efectuado hallazgos fortuitos de Patrimonio Arqueológico con el fin de tomar las primeras medidas de mitigación de impacto, instruir acerca de los procedimientos a seguir y elaborar un informe al Consejo de Monumentos Nacionales describiendo tanto el material cultural como las condiciones de su hallazgo además de las propuestas para enfrentar la situación. Este informe es evaluado por el CMN y emite una resolución al respecto. Por lo anterior, en caso de hallazgos fortuitos de objetos o restos arqueológicos u históricos patrimoniales se debe dar aviso de inmediato al Museo Regional.

b) Asesorías museológicas especializadas:

El Museo Regional de la Araucanía por medio de sus profesionales realiza asesorías gratuitas en materia de museología, museografía, conservación preventiva y legislación patrimonial.

Esta asesoría se orienta especialmente a los Encargados o Directores de museos y muestras patrimoniales locales, tanto públicas como privadas.

Recursos adicionales

imagen mime_pdf.png
Manual de Servicios del Museo
273.2kb
Materias: Institucional