Pasar al contenido principal

Wizufe zomo alfareras

Nueva Exposición Temporal

Wizufe zomo alfareras

Publicado el 01/02/2018
Esta nueva exposición nos muestra el bello trabajo de dos alfareras mapuche, madre e hija unidas en este arte de modelar la arcilla: Dominga Neculmán y Mirta Chamorro.

En esta exposición los visitantes conocerán diversas expresiones de alfarería tradicional mapuche con existencia utilitaria y ceremonial  desde un remoto pasado hasta el presente, en conexión con el mundo femenino, la fertilidad  y la naturaleza. Esta exposición fue desarrollada por el equipo del Museo Regional de la Araucanía y contó con el financiamiento del Programa de Patrimonio y Género de la Dibam. 

El ketru metawe es un jarro de cerámica en forma de pato característico de la cultura mapuche y de los grupos prehispánicos de la zona centro sur de Chile. Sus modelados llevan cola, alas y a veces cabeza y pechos de mujer. Pueden llevar también una cría en el dorso.

El simbolismo de esta vasija se basa en la observación del pato ketru volador (Tachyeres patachonicus). En esta especie, la hembra se establece en el territorio del macho, siendo este protector de la hembra y su prole. Del mismo modo, en la costumbre social mapuche, es la mujer quien al casarse dejar su lugar de origen y se establece en el lof del esposo para formar familia y proyectar descendencia.

Están todos invitados a conocer y disfrutar de estas piezas en la exposición Wizufe Zomo Alfareras que se encuentra  en la sala de exposiciones temporales del Museo Regional de la Araucanía entre febrero y abril de 2018.

Recursos adicionales