Pasar al contenido principal

Retrafe Juan Painecura Antinao

Nueva Propuesta de Platería Mapuche Contemporánea

Retrafe Juan Painecura Antinao

Publicado el 12/01/2018
Termina proyecto Fondart 2017 “Painecura : Co creación entre un retrafe y una diseñadora: para una propuesta de joyería mapuche “ .

Más de 70 piezas de joyas de plata expuso al público asistente el Retrafe Juan Painecura, el viernes 12 de enero recién pasado. Este trabajo de innovación en diseño de joyas mapuche fue realizado en conjunto con  la diseñadora Isabel Ariztía de la Pontificia Universidad Católica de Chile.  El proyecto tiene como finalidad la puesta en valor de la platería mapuche, como uno de los patrimonios culturales importantes de la región y del país, a través de la creación de una propuesta de joyería para la mujer contemporánea, que toma en cuenta los fundamentos filosóficos de este oficio mapuche.

El proyecto se llevó a cabo en tres etapas : Levantamiento de información sobre piezas desarrolladas en el marco del proyecto de título de diseñadora,  diseño y producción de joyas y la difusión de la propuesta en una página web y en tres instituciones : Museo Regional de la Araucanía, Escuela de diseño de la PUC y Universidad Católica de Temuco. Gran aceptación entre los asistentes tuvo la propuesta de Painecura.

Los recursos obtenidos del FONDART fueron destinados para el financiamiento de la materia prima requerida, insumos y honorarios de los autores además de los soportes de difusión del mismo.