Documentación de colecciones etnográficas: Cestería en comunidades Mapuches de Isla Huapi, IX región

articulo_FAIP_1995

Autor: Héctor Zumaeta y Marco Sánchez

Año: 1995

Tipo de publicación: Artículos

imagen mime_pdf.png Descargar1170.7kb

Fuente: Museo Regional de la Araucanía

  • Reseña 

    La documentación de colecciones etnográficas mapuche tiene como objetivo obtener antecedentes del sistema cognoscitivo de los portadores de esta cultura e implementar las colecciones institucionales con información objetiva para enriquecer la exhibición permanente, gracias a la convergencia de metodologías que otorgan a esta actividad un nivel sistemático. El proceso comprende dos variables:

    A) Técnica-administrativa: Involucra registros e inventarios irreemplazables con el máximo de información cualitativa de los objetos, considerando como referencia, las recomendaciones de D.Dulley (1979) aceptadas por la American Associatión of Museums. En el presente, sumamos a este proyecto bases y programas computacionales que ayudan a optimizar el trabajo.

    B) Investigación antropológica: circunscrita en parámetros determinados por el método científico, contempla un marco teórico, metodologías y técnicas para poder ponderar la información etnográfica obtenida en etapas de trabajos realizados en el terreno.

    La fase antropológica comienza con el planteamiento del problema y compilación documental en la esfera de las colecciones etnográficas del Museo Regional.

    El universo de la investigación está determinado por la presencia de artesanos cesteros en comunidades mapuche de Isla Huapi, comuna de Puerto Saavedra, IX Región; donde el hombre y ambiente natural luchan por mantener un equilibrio para  prolongar la subsistencia.