Pirquineros del oro de Santa Celia, Carahue

Nueva exposición temporal

Foto de la exhibición.

Foto de la exhibición.

Foto de la exhibición.

Durante junio se puede disfrutar de una nueva exposición temporal que relata la vida de la minería artesanal de oro en la localidad.

01/06/2017

Fuente: Museo Regional de la Araucanía

Esta nueva exhibición fue producida por la Asociación de Mineros Artesanales de Oro de Santa Celia con financiamiento del Gobierno Regional, en colaboración con el Consejo de Cultura y las Artes Región de la Araucanía, la Ilustre Municipalidad de Carahue y el Museo Regional de la Araucanía. Cuenta con múltiples objetos ligados a la minería artesanal y fotografías de  mineros junto a los lavaderos de Oro de Santa Celia de Carahue.  

En esta exposición se conocerá parte de la historia de los lavaderos de oro y de las familias de pirquineros que desde el siglo XIX, explotan de manera artesanal estos yacimientos auríferos. Además, se podrá apreciar la antigüedad de múltiples artefactos asociados a este oficio.

En las imágenes fotográficas se expresa el estilo, sacrificio y tecnología utilizada en este trabajo y la importancia de la colaboración mutua entre los trabajadores para llegar a la obtención y posterior venta del preciado mineral.

Algunos objetos de la colección

Algunos objetos de la colección

Algunos objetos de la colección

Recursos adicionales

imagen mime_jpg.png
Algunos objetos de la colección
1471.2kb
Materias: Exposición - Historia
Palabras clave: Carahue - Santa Celia - Pirquineros - Oro