Pasar al contenido principal

Finaliza proyecto "Conservación III"

Acción de Arte

Finaliza proyecto "Conservación III"

Publicado el 29/03/2017
Obra escultórica de José Maldonado Navarrete.
Obra escultórica de José Maldonado Navarrete.
El artista José Maldonado invitó a la comunidad a participar de la Acción de Arte al finalizar su proyecto Fondart 2016, denominado " Conservación III" quemando su escultura en la ciudad de Chol Chol para luego se trasladada a la ciudad de Valdivia.

La obra fue quemada en una "quema de combustión directa" el viernes 24 de marzo de 2017 en la ruca de Dorila Paineo en la comuna de Chol-Chol, localidad donde las comunidades mapuches fabrican tradicionalmente carbón como recurso productivo.

Esta Acción de Arte del proyecto "Conservación III", El abrazo del fuego, transformó la apariencia física de la materia, manifestada en el Carbón, siendo esta la última imagen que tenemos de la madera, del árbol, como apariencia de la Naturaleza, pero también como su protección, dado que el carbón que la acción de este escultor natural genera en la superficie es, la conservación de su fondo natural, del origen de la creación escultórica, productiva y vital al mismo tiempo. Es este quien dota de existencia a la obra en el plano de objeto, de ser, de entidad constituida, formal y conceptual por su origen y experiencia: lo concreto (carbón), la estética de la obra (la figura humana) y la conceptualización de la misma: Superficie, Apariencia y Degradación.

José Maldonado plantea que "la madera constituye el cuerpo desde donde se manifiestan las experiencias del proyecto, la degradación de esta materia, desde su estado natural y la operación de la voluntad creativa, hasta el último paso en su vida útil como recurso productivo, a través del abrazo del fuego que, degrada y purifica, destruye y renueva, siendo el fuego el elemento que provoca la novedad, el menos visible estereoscópicamente pero el más presente residual y conceptualmente, un artista participante de la obra, interviniéndola, contribuyendo con su estado de 'Conservación' biológica y áurica, dotándola de propia existencia; al retirar toda nobleza aparente, la superficie se incorpora al valor universal de la creación, impidiendo una relación romántica con dicha materia".