Investigan conexiones polinésicas con la cultura mapuche

Tesis doctoral analiza tokikuras y clavas

Karolyn Buhring, arqueóloga

Karolyn Buhring, arqueóloga

Karolyn Buhring, arqueóloga.

Karolyn Buhring, arqueóloga de la Universidad de Chile y actualmente estudiante de doctorado de la Universidad de Auckland, Nueva Zelanda, investiga las clavas y tokikuras de la colección de líticos mapuche del Museo Regional de la Araucanía.

28/11/2016

Fuente: Museo Regional de la Araucanía

La investigadora solicitó analizar los objetos denominados tokikura y clavas con el fin de aplicar mediciones y análisis de composición química e información de tipo geológica en estos líticos, para ello utilizó avanzada tecnología denominada espectrómetro de fluorescencia por rayo x.

Karolyn nos cuenta que su investigación consiste en visitar los laboratorios de colecciones de varios museos públicos y privados a lo largo de nuestro país, como el Museo de Historia Natural, el Museo Precolombino, el Museo de Concepción, el Museo Stom de Chiguayante, entre otros. Analizando más de 200 artefactos al momento. La investigadora se ha centrado en las colecciones de museos para conocer las evidencias líticas y establecer posibles conexiones entre estas piezas y las que existen en los Museos de Nueva Zelanda. Su tesis implica también analizar tecnologías marítimas para contrastarlas con tecnologías polinésicas.

Tokikuras y clavas

Tokikuras y clavas

Tokikuras y clavas

Recursos adicionales

imagen mime_jpg.png
Tokikuras y clavas
1787.3kb
Materias: Antropología - Documentos