Pitrén, Villa José Muñoz Concha, Labranza, Alfarero Temprano

Labranza: 1000 años de alfarería y orfebrería en la Araucanía

Pitrén, Villa José Muñoz Concha, Labranza, Alfarero Temprano
imagen imagen_portada.jpg
Pitrén, Villa José Muñoz Concha, cerámica, figuras decorativas, Alfarero Temprano

Pitrén: primeros ceramistas del centro-sur de Chile

Los antiguos habitantes de la zona de la Araucanía destacaron por su alfarería. Dado que sus decoraciones, motivos y técnicas fueron particulares, los arqueólogos llamaron a este estilo Pitrén.

Pitrén, Villa José Muñoz Concha, cerámica, figuras decorativas, Alfarero Temprano
imagen imagen_portada.jpg

Los primeros antecedentes de que ciertas vasijas pertenecían a un grupo diferente a los entonces conocidos, fueron planteados por Menghin en 1962 a partir de la excavación de un cementerio ubicado en el faldeo noroeste de los cerros Pitrén, en el lago Calafquén.

En adelante, las fuentes para estudiar la cerámica adscrita a Pitrén han provenido de:

  • El rescate de varios contextos funerarios, entre los que destaca Huimpil en la década de los 80; dos cementerios hallados tras la construcción del by pass Temuco (Km 15-Lof Mawida y Km 20 Licanco-Chico), en 2004, y "Villa José Muñoz Concha-1" (Villa JMC-1), el 2007.
  • El análisis de vasijas completas pertenecientes a colecciones museográficas, las cuales establecieron las particularidades estéticas y decorativas de las tradiciones alfareras de la zona centro y sur (Adán y Alvarado, 1999).
  • La excavación y rescate de yacimientos habitacionales en el área andina, entre ellos el sitio Montículo Angostura en Neuquén, y Alero Ñilfe, Alero Marifilo-1, Musma 1 y Antilef 1, en la costa del lago Calafquén (Reyes, Sanhueza y Adán, 2003).

En las vasijas estilo Pitrén predominó la alfarería monocroma en color café, la decoración modelada con rasgos antropomorfos y anfibiomorfos, y las piezas con decoración rojo-negro vinculadas a la llamada técnica resistente o negativa, y de impronta de hojas en algunos casos (Pérez y Reyes, 2009).

El análisis de estos rasgos estilísticos y decorativos llevó al arqueólogo Carlos Aldunate (1989) a plantear vínculos de continuidad entre estos grupos y la tradición cerámica mapuche, los que se expresarían en el patrón constructivo, en la similitud de sus tecnologías y en su uso como parte de los ritos funerarios.

Estas similitudes decorativas se explicarían porque en la zona centro-sur coexistieron distintas tradiciones alfareras que compartieron elementos comunes.

imagen imagen_01.jpg

Los arqueólogos han descrito once tipos distintos de vasijas a partir del estudio de sus formas y posibles funciones. Entre ellas se cuentan: jarros con o sin asa, ollas, platos, botellas, tazas y otros recipientes, a los cuales se agregan vasijas de formas complejas difíciles de clasificar y comprender su uso.

Las excavaciones realizadas a inicios del 2000 en la construcción del by pass Temuco y "Villa José Muñoz Concha-1", sumaron a esta clasificación tres nuevas variaciones:

  • Pichi-metawe o jarro de tamaño pequeño, sin vertedero.
  • Botellas con decoración modelada en el cuerpo.
  • Jarros con un borde que disminuye gradualmente hasta terminar en punta, por lo que sirve para verter líquidos.

Pitrén, Villa José Muñoz Concha, cerámica, figuras decorativas, Alfarero Temprano

Labranza: 1000 años de alfarería y orfebrería en la Araucanía

Piezas únicas provenientes del sitio funerario "Villa José Muñoz Concha-1", permiten conocer de mejor forma a quienes habitaron la región durante el Alfarero Temprano.

Antecedentes históricos del Complejo cultural Pitrén

Estudios recientes realizados a partir de los cementerios emplazados en la zona de la Araucanía, entregan nuevos antecedentes sobre sus formas de vida y organización social.

Complejo funerario: la importancia de los cementerios en los grupos Pitrén

Sus formas de vida y orden social, se conocen fundamentalmente a partir de restos materiales y bioantropológicos procedentes de cementerios.

Galerías

imagen imagen_portada.jpg

Aros de cobre: registro único de adornos personales en Pitrén

Nueve aros de cobre constituyen la evidencia más antigua de la orfebrería en la región de La Araucanía.

imagen imagen_portada.jpg

Vasijas cerámicas estilo Pitrén

Decoradas con motivos biomorfos, destacan las vasijas con modelados anfibiomorfos y zoomorfos.

Situación inicial del sitio

Rescate del cementerio Pitrén "Villa José Muñoz Concha-1"

La construcción de viviendas sociales en el sector de Labranza dejó al descubierto un importante cementerio de alrededor de 1000 años de antigüedad.