Pasar al contenido principal

Comienza investigación de Colección de Platería Mapuche

Comienza investigación de Colección de Platería Mapuche

Publicado el 12/05/2016
Rütrafe Juan Painecura, la encargada de colecciones Maria Jose Rodriguez y el Director del Museo Miguel Chapanoff.
Rütrafe Juan Painecura, la encargada de colecciones Maria Jose Rodriguez y el Director del Museo Miguel Chapanoff.
En un trabajo de investigación junto al Rütrafe (platero mapuche) Juan Painecura Antinao; se comenzó el análisis de 34 piezas de platería Mapuche que forman parte de la Colección del Museo Regional Araucanía. Sus resultados serán publicados como parte de la Serie Editorial Colecciones del Museo Regional de la Araucanía, que será lanzada durante el segundo semestre 2016.

Con un trabajo especial y minucioso el Antropólogo y Director del Museo Miguel Chapanoff, la encargada de colecciones Maria Jose Rodriguez y el Rütrafe Juan Painecura comenzaron la investigación y análisis de 34 piezas de platería mapuche. El objetivo es investigar el uso, presencia y significado de rostros humanos (femeninos y masculinos), como parte de las graficaciones y modelaciones de estas piezas; entre las cuales se cuentan Sükill (pectorales laterales de placas), Kütras (pipas), Ponshon y prendedores Akucha. Cada una de las piezas será documentada, registrada y analizada considerando tanto aspectos técnicos de su manufactura, como elementos estéticos y contenidos flosóficos propios de la cultura mapuche, integrando distintos sistemas de conocimiento.



Sus resultados serán publicados como parte de la Serie Editorial Colecciones del Museo Regional de la Araucanía, que será lanzada durante el segundo semestre 2016 en formato de libro, conteniendo además el catálogo y registro fotográfico de cada una de las piezas. La edición se realizará tanto en formato de papel impreso como digital y será de libre distribución. Otras dos colecciones que considera la serie 2016 y que serán trabajadas durante este año son la cerámica prehispánica (Complejo Cultural Pitrén) y la colección de fajas textiles femeninas mapuche Trariwes.