Pasar al contenido principal

LA MEMORIA FEMENINA. MUJERES EN LA HISTORIA, HISTORIA DE MUJERES.

Lanzamiento de Catálogo Virtual

LA MEMORIA FEMENINA. MUJERES EN LA HISTORIA, HISTORIA DE MUJERES.

Publicado el 16/03/2016
Ya se encuentra disponible la primera iniciativa de colecciones en red entre los países de Iberoamérica, en la cual participan Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, México, Portugal y Uruguay.

Diferentes objetos patrimoniales de las instituciones Dibam forman parte del catálogo virtual "La memoria femenina: mujeres en la historia, historia de mujeres", realizado a través del proyecto Patrimonio en Femenino de laSubdirección de Museos Estatales de España, en colaboración con el Programa Ibermuseos.

Su objetivo es destacar, rescatar y dar visibilidad a la presencia de las mujeres en la historia y en las comunidades, poniendo en valor su papel social y cultural.

Catálogo

El catálogo virtual está construido a partir de la clasificación de los bienes culturales en cuatro categorías expositivas.

La primera, corresponde a "Mujer e identidad. Comunidad e interculturalidad", donde están presentes un trariwe o faja de mujer mapuche, que forman parte de la colección del Museo Regional de la Araucanía; dos bordados de las artesanas de Copiulemu, del Museo de Historia Natural de Concepción; dos piezas de cestería yagán, del Museo Antropológico Martin Gusinde; objetos vinculados a la Fábrica de Cerámica de Lota, del Museo de Artes Decorativas; y piezas relacionadas a las prácticas educativas y el género, del Museo de la Educación Gabriela Mistral.

El Museo Histórico Nacional, también seleccionó algunos objetos de su colección y que forman parte de esta categoría, tales como, botines de mujer y una fotografía de Josefa Herrera, veterana de la Guerra del Pacífico.

En "Derechos e igualdad", destaca un ejemplar de la revista Furia, que pertenece al Archivo Mujeres y Géneros - ANH, en la cual escribe la feminista chilena Julieta Kirkwood, entre otras. Fue publicada en plena dictadura en los inicios de la década de 1980, por la Federación de Mujeres Socialistas.

En la categoría "Símbolos y mitos en torno al género" forman parte de este catálogo los abanicos de Victoria Subercaseaux, resguardados por el Museo Benjamín Vicuña Mackenna.

Por último, en el eje "En clave de patrimonio" destaca la escultura "Unidos en la Gloria y en la Muerte; La aviación" de Rebeca Matte Bello, las pinturas "La Coqueta" de Elmina Moisan y "Laura Rodig" de Judith Alpi Ghirardi, todas obras que forman parte de la colección del Museo Nacional de Bellas Artes.

>>Acceso a catálogo

Publicación

"La memoria femenina: mujeres en la historia, historia de mujeres" incluye una publicación electrónica que reúne artículos que dan cuenta de las reflexiones y acciones en torno al patrimonio y el género en los diferentes países participantes.

>>Descarga publicación

Cada país contó con una coordinación técnica que reunió el material elaborado por los equipos de cada museo y archivo. En el caso de Chile, esta tarea estuvo a cargo de Lorena Cordero Valdés y Francisca del Valle Tabatt (Centro de Documentación de Bienes Patrimoniales), Paula Palacios Rojas (Archivo Nacional)y Francisca Marticorena Galleguillos(Archivo Mujeres y Géneros).