Pasar al contenido principal

Lanzamiento de la exposición fotográfica Paisajes Culturales de Wallmapu: "panorámicas de un territorio ancestral"

Artes gráficas
Otro
22 Ene 2016
11:00 - 17:00
Alemania 084, Temuco, Chile.
Te invitamos a la presentación del proyecto Paisajes Culturales de Wallmapu: "panorámicas de un territorio ancestral" y a un conservatorio con los participantes del proyecto fotográfico, todo desde las 11.00 hrs del viernes 22 de enero.

Programa del día viernes 22 de enero:

  • Conversatorio de 11.00 a 13.00 hrs (finalización con un "misawun" o almuerzo colectivo)
  • Lanzamiento de la exposición fotográfica de Paisajes Culturales de Wallmap las 15.30 hrs

El Viernes 22 de Enero, en dependencias del Museo Regional de la Araucanía, desde las 11 de la mañana, se realizará el evento de presentación del proyecto "Paisajes Culturales de Wallmapu: panorámicas de un territorio ancestral", experiencia de fortalecimiento de la Cultura Mapuche mediante el Estudio Etnofotográfico de su Patrimonio, financiada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de la Región de La Araucanía y realizada por IMAGENÓMADE Atelier de Imagen y Comunicación Sustentable.



Durante 10 meses un equipo formado por el Fotógrafo Gastón Calliñir, el Psicólogo Francisco Cabellos y el Comunicador Ariel Traipi, investigó y registró fotográficamente relatos acerca de la relación de las comunidades Mapuche con su entorno geonatural en cuatro territorios de La Araucanía. La iniciativa se inspira en el concepto de Paisaje Cultural de UNESCO, que entiende como elemento de alto valor patrimonial aquellas huellas que la actividad humanan deja en la geografía y que representan hitos relevantes en la memoria histórica de cada pueblo o comunidad.



El evento de presentación contará de dos etapas. Desde las 11 a.m. se realizará en la sala Enrique Eisler un conversatorio entre los actores de los 4 territorios participantes del proyecto, junto a expertos y representantes de agencias de fomento de la región. En la ocasión, el Antropólogo Miguel Chapanoff, director del Museo Regional de la Araucanía, hablará sobre Patrimonio Cultural Material e Inmaterial; el Psicólogo, experto en Desarrollo Local de IMAGENOMADE, hablará sobre las políticas de protección del Patrimonio de UNESCO, específicamente del instrumento Paisajes Culturales; finalmente, el equipo del proyecto realizará una cuenta a actores relevantes de los territorios de Renicura, de Galvarino; Lilecura, de Carahue; Wixunco Rayen Mapu, de Vilcun; y Arpewe, de Maelipeuco.

Concluirá el conversatorio alrededor de las 13:30 con una "misawun" o almuerzo colectivo. Después, alrededor de las 15:30, se realizará el lanzamiento de la exposición fotográfica de Paisajes Culturales de Wallmapu en los Jardines del Museo Regional Araucanía, oportunidad en que podrá apreciarse el proceso de tangibilización visual de la memoria territorial; en la oportunidad se compartirá un cocktail de camaradería.