Pasar al contenido principal

9ª Muestra Cine+Video Indígena - Celebrando a los Pueblos Originarios del Mundo

Cine y vídeo
Otro
17 Oct 2015
15:00 - 16:30
Alemania 084, Temuco, Chile.
El sábado 17 de octubre se desarrollará la 9ª Muestra Cine+Video Indígena organizada por Cineteca Nacional del Centro Cultural Palacio La Moneda, el Museo Chileno de Arte Precolombino y el Consejo Nacional de las Culturas y las Artes.

La 9° Muestra de Cine +Video Indígena es un encuentro que busca fomentar y difundir las creaciones audiovisuales de realizadores indígenas o sobre temáticas de pueblos originarios, contribuyendo a la valoración de las culturas originarias que contribuyen parte esencial de nuestra identidad. Una muestra preparada por la Cineteca Nacional del Centro Cultural Palacio La Moneda, el Museo Chileno de Arte Precolombino y el Consejo Nacional de las Culturas y las Artes.

En Museo Regional Araucanía con el apoyo de la Revista YEPAN han colaborado para traer la 9° Muestra de Cine +Video Indígena a la ciudad de Temuco, con el afán de contribuir a la difusión y valoración de las culturas originarias, la muestra se realizará el día sábado 17 de octubre a las 15.00 hrs de manera gratuita y para todo espectador.

Muestra Sábado 17 de octubre:

Nossa Pintura (Fábio Nascimento y Thiago Oliveira, Brasil. 2014, 24min, documental, portugués-español)

Pueblo: Mebêngôkre-Kayapó. Los indios Mebêngôkre-Kayapó del sur de Pará, revelan el mundo cotidiano de su arte, aprendido en tiempos mitológicos y transmitidos de generación en generación. La continuidad de esta tradición en un mundo cambiante, hizo que las mujeres Mebêngôkre-Kayapo, obtengan este conocimiento y reflexionen sobre las diferencias entre indios y blancos.

Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=6VK_0ZuDUK8

Soy Colla (Rodrigo Hernández Lira, Chile, 2014, 15min, documental)

Pueblo: Colla. A través de la voz de nuestro protagonista (Zoilo Gerónimo Escalante) seremos testigos de una colisión entre dos mundos diferentes. Un mundo moderno y poderoso, lleno de ambición desmedida, sin rostro ni alma, con una codicia y apetito voraz que busca acabar con todo rastro de vida. Y por otro lado, el mundo desde donde nuestro protagonista proviene, el cual tiene el ritmo de la naturaleza y el de los ritos ancestrales llenos de sabiduría, pero agonizante, condenado a desaparecer. Mientras observa cómo su forma de vida es destruida, su entorno contaminado y sus recursos degradados, inicia un peregrinar en busca de los lugares sagrados donde alzar un ruego para detener su desaparición. Este es un viaje a lo más profundo del altiplano, pero también, a la naturaleza humana. Soy Colla es la voz de los desamparados por la modernidad y el progreso.

Trailer: http://vimeo.com/112238939

Chewkepvlly - Recuperación territorial en el Aylla Rewe Budi (Gerardo Berrocal, Chile, 2014, 28min, mapudungun-español, documental) Producción de Adkimvn.

Pueblo: Mapuche. Tras la irrupción del estado chileno en Wallmapu (Nación Mapuche), el territorio fue dividido y entregado a colonos, confinando a los Mapuche a vivir en pequeñas reducciones. En el territorio Lafkenche del Aylla Rewe Budi, la iglesia católica tomó parte en la repartición y en Chewkepvllv se instaló sobre un Eltvn (cementerio Mapuche). Hoy la gente de la tierra lucha por recuperar los espacios a los que ancestralmente han pertenecido. Relatos: Ángela Painefil - Silvia Ancan - Mauricio Painefil - Jorge Calfuqueo (Lonko comunidad Llaguepulli Aylla Rewe Budi).

Trailer: http://youtu.be/BG3jaXagYmU

Dudas y consultas al fono 2747948 o al correo museo.araucania@museosdibam.cl