Pasar al contenido principal

Boletín N°5

Institución
Museo Regional de la Araucanía
Autores
Daniel Quiroz
Abstracto
Actas coloquios estrategias adaptativas en poblaciones costeras de la región centro sur y extremo sur de Chile.
Resumen en español
Actas coloquios estrategias adaptativas en poblaciones costeras de la región centro sur y extremo sur de Chile.
Fecha de publicación
02/03/1993
Editores
Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos
Idioma
Español

Introducción

El Museo Regional de la Araucanía y la Coordinación Nacional de Museos, con el patrocinio de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos y la Sociedad Chilena de arqueología, organizaron en la ciudad de Temuco, durante el invierno pasado, entre el 29 y el 31 de julio, el Coloquio sobre Estrategias adaptativas en poblaciones costeras de la región centro sur y extremo sur de Chile. Este encuentro reunió a un nutrido y entusiasta grupo de investigadores chilenos que están desarrollando proyectos en la zona costera desde Los Vilos, por el norte, hasta el canal Beagle por el sur, y permitió un valioso y fecundo intercambio de experiencias y resultados preliminares.

En el Boletín del Museo Regional de la Araucanía 5 presentamos una parte de los trabajos expuestos en esa oportunidad, pues desafortunadamente y aunque ampliamos los plazos de recepción no nos llegaron los textos definitivos del resto de las presentaciones. Nos pareció indispensable concretar esta publicación considerando que este año, en el marco de uno de los dos simposios del Xlll Congreso Nacional de Arqueología Chilena que se realizará durante el mes de octubre en Antofagasta, se discutirán nuevamente los problemas arqueológicos asociados a las ocupaciones costeras prehispánicas.

Los trabajos presentados y publicados derivan sustancialmente de los resultados preliminares de una serie de proyectos de investigación financiados por Fondecyt y que tienen por objeto, de una u otra manera, el estudio de las poblaciones costeras en el tiempo y el espacio. Es de gran importancia para el desarrollo de las investigaciones arqueológicas en las costas del norte chico, zona central, centro sur y extremo sur, el apoyo estatal recibido a través de este fondo de fomento al desarrollo científico y tecnológico.



El trabajo coordinado de arqueólogos, etnohistoriadores, antropólogos físicos y sociales es indispensable

en la búsqueda de soluciones globales para los problemas que plantea el conocimiento de historia de las ocupaciones costeras en nuestro país. Un claro ejemplo de este tipo de trabajo, que no podemos dejar de mencionar, lo constituye el estudio que estamos realizando en isla Mocha desde 1990. Los datos que cada especialidad maneja pueden ser de índole muy diversa, objetos, documentos, palabras, pero por lo menos uno de sus objetivos no puede sino ser el mismo para todas: reconstruir las historias locales, regionales, continentales, etcétera.



Pensamos también que esta reconstrucción no puede ser eficientemente realizada sin estructurar equipos de trabajo con especialistas de otras disciplinas, especialmente provenientes de las ciencias biológicas y de la tierra. Durante nuestro coloquio se presentaron diversos trabajos que representan ejemplos de esta labor de equipo con beneficios mutuos. El camino de la colaboración y la creación colectiva puede transformarse en una fructífera y transitada ruta, por el bien de nuestra disciplina, una antropología sin apellidos.



El extenso litoral de nuestro país ha estado ocupado por más de doce mil años. Diferentes pueblos y culturas han nacido, desarrollado y desaparecido durante este también largo período de tiempo. Los trabajos que ahora entregamos son un rápido vistazo a una serie de problemas que requieren, indudablemente, de más estudios, de más tiempo y también de más recursos. Deseamos que esta publicación contribuya a mejorar el conocimiento que tenemos de las poblaciones que han ocupado y aún ocupan el largo litoral chileno.

Índice

Introducción. Pag 7.



- Asentamiento de explotación litoral del agroalfarero medio-tardío en la comuna de Los Vilos,

provincia de Choapa.

Mauricio Massone y Donald Jackson. Pag 9.



- lnterfluvio costero Petorca-Quilimarí: Problemas, resultados y protección del patrimonio cultural.

Hernán Ávalos y Jorge Rodríguez. Pag 19.



- Los Coiles 136: Evidencias de contactos entre poblaciones alfareras del norte chico y Chile central

Jorge Rodríguez y Hernán Ávalos. Pag 27.



- Desde el período alfarero temprano al medio-tardío a través de la lectura de sus restos faunísticos

· Cristian Becker. Pag 41.



- Primeros resultados de un análisis de composición de elementos con técnicas de Rayos-X en

arqueología de Chile central.

Fernanda Falabella, Eugenio Aspillaga, Roberto Morales, M. Inés Dinator y Felipe Llana. Pag 53.



- Adaptación al medio ambiente costero al sur del Maule: Cerro Las Conchas primer asentamiento

arcaico.

Rodrigo Sánchez, Nelson Gaete y María Loreto Vargas. Pag 59.



- Santos del Mar Túmulo: Un asentamiento alfarero en la costa de la provincia de Cauquenes (VII

Región)

Rodrigo Sánchez y Nelson Gaete. Pag 79.



- El arcaico costero al sur del Maule: Discusión y Relaciones

Nelson Gaete y Rodrigo Sánchez. Pag 91.



- Un sitio alfarero tardío en Isla Mocha: P31-1

Marco Sánchez, Daniel Quiroz, Cristian Becker. Pag 103.



- Isla Mocha: estudio bioantropológico de restos esqueletales

Florence Constantinescu, Eugenio Aspillaga, Daniel Quiroz, Juan Carlos Hagn y Claudia

Paredes. Pag 111.