Lanzamiento de libro en el Museo.

Libro Diario del Presidente de la Federación Araucana, Manuel Aburto Panguilef.

Lanzamiento de libro
Libro de Manuel Aburto Panguilef

Libro de Manuel Aburto Panguilef

CoLibris Ediciones y el Museo Regional de la Araucanía, tienen el agrado de invitar al lanzamiento del Libro Diario del Presidente de la Federación Araucana, de Manuel Aburto Panguilef. Edición a cargo de André Menard. Colección de documentos para la historia mapuche, 2013. Colibris Ediciones.Jueves 3 de octubre a las 12:00 hrs, Sala Enrique Eilers del Museo Regional de la Araucanía, Avenida Alemania 084, Temuco.

28/09/2013

Fuente: Museo Regional de la Araucanía

Lanzamiento de libro

Este libro nos habla de Manuel Aburto Panguilef (Nugyen, 1880-1952) conocido sobre todo como un importante dirigente mapuche de la primera mitad del siglo pasado. ¿Conocido? Tal vez sería más pertinente decir que «se sabe él», pues lo que se conoce del presidente de la Federación Araucana es muy poco y lo poco se que ha escrito a su propósito es a menudo erróneo o por lo menos parcial.

Menos conocida aún es su dimensión de escritor. Y con razón: salvo algunas declaraciones, firmadas por él o a nombre de la Federación Araucana, Aburto Panguilef nunca publicó nada. Autor prolífico de innumerables notas, apuntes, cartas y manifiestos, se contentó sin embargo de un solo libro, su Libro Diario. Un libro inmenso, infinito, que redactó cotidianamente durante años (en castellano aunque con partes en mapuzugun, traducidas en nota a pie de página en la presente edición) con un recuento meticuloso de sus jornadas. Las últimas líneas que poseemos son de fines de 1951, seis meses antes de su muerte, pero no sabemos hasta cuándo continuó su escritura. Tampoco sabemos cuándo comenzó a escribirlo, pero ya lo hacía en 1934.

Para hacerse una idea de las dimensiones de la obra escritural de Aburto Panguilef, hay que tomar en cuenta que lo que aquí se publica no es más que una muy pequeña porción de su libro. Se trata de periodos de algunos días a máximo tres meses, repartidos entre el 3 de septiembre de 1940 y el 20 de noviembre de 1951. Todo el resto se encuentra en la actualidad perdido, y es de temer que, por lo menos en buena parte, haya sido destruido.

Lanzamiento de libro

Recursos adicionales

Materias: Historia - Libros y revistas
Lanzamiento de libro
Palabras clave: Lanzamiento de libro
Lanzamiento de libro