Para personas con discapacidad auditiva

Solicite signoguías en el Museo

Proyecto Senadis-Museo "Un museo más inclusivo: Educación patrimonial para personas con discapacidad auditiva".

18/01/2011

Fuente: Museo Regional de la Araucanía

El Museo Regional de la Araucanía, busca fortalecer el derecho a la Igualdad y a la no exclusión social de las personas, presentando una propuesta de inclusión social integral para las personas con discapacidad auditiva, denominada : "Un Museo más inclusivo: educación patrimonial para personas con discapacidad auditiva".

Este proyecto representa una inversión total de 31 millones de pesos, de la cual el Servicio Nacional para la Discapacidad (SENADIS), aportó 9.800.000 pesos, proyecto desarrollado en el transcurso del año 2010.

El equipo ejecutor del proyecto estuvo compuesto por profesionales del Museo Regional de la Araucanía, Colegio Anglicano para niños sordos, Colegio para sordos San Cristóbal, siendo coordinado de manera general por Patricia Guerrero profesional egresada de la carrera de Antropología de la Universidad Católica de Temuco y por Susana Chacana Hidalgo, Coordinadora de Educación y Extensión del museo en el ámbito educativo.

Para realizar esta propuesta de inclusión social el Museo Regional de la Araucanía, asume a las personas con discapacidad como actores sociales reflexivos respecto de su condición y la realidad, y que por lo tanto, pueden determinar su propias necesidades y propuestas de solución para generar un cambio hacia la superación de las barreras sociales y materiales que entorpecen una real integración, premisa que se mantuvo durante la ejecución de este proyecto, caracterizado por presentar un componente altamente participativo entre el equipo del museo, profesionales y alumnos con discapacidad auditiva pertenecientes a las escuelas.

Participantes del proyecto

Financiamiento Servicio Nacional para la discapacidad SENADIS

Unidad ejecutora Museo Regional de la Araucanía Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos, DIBAM.

Responsable directo del Proyecto Miguel Chapanoff Cerda.

Coordinación General Patricia Sanzana Guerrero,

Desarrollo Educativo Susana Chacana Hidalgo. Patricia Sanzana Guerrero

Desarrollo de guión en lengua de señas Jacqueline átala Aguad, Melisa Jaramillo Reyes, Ingrid Godoy Rojas, Susana

Chacana Hidalgo, Patricia Sanzana Guerrero. Administración Erika Lemp Guzmán.

Colaboradores Colegio para niños sordos San Cristóbal, Temuco. Colegio Anglicano para niños sordos, Temuco.
Escuela de Comunicación Audiovisual, Universidad Mayor sede Temuco Agradecimientos A Camila Vidal Otárola y José Beltrán Herrera audiovisualistas de la Universidad Mayor que de modo desinteresado realizaron la producción audiovisual de este proyecto.

A quienes colaboraron en las grabaciones y traducción del guión en lengua de señas: Cristian Leal Guzmán, Fernado Cid Cid, Stephanie Squella Parada, Alfredo Squella Orellana, Claudia Toloza Riquelme, Elizabeth Contreras Contreras, Camila Daniela Arriagada y David Alcapán Vejar. A las docentes especialistas en educación diferencial: Jacqueline átala Aguad directora del colegio para niños sordos San Cristóbal, Ingrid Godoy Rojas Jefe UTP Colegio Anglicano para niños Sordos y Melissa Jaramillo Reyes docente Colegio Anglicano para niños Sordos, por su ayuda, colaboración y buena disposición para el logro de este proyecto. Al personal del Museo Regional y a las profesionales de Senadis, región de la Araucanía.

Recursos adicionales

Materias: Antropología