La Dibam celebró con los más pequeñitos

Día internacional del libro y el derecho de Autor

En el Museo Regional de la Araucanía y la Dibam celebró este 20 de abril, el día del libro con muchos niños, globos, cuentos, títeres y visitas guiadas.

23/04/2011

Fuente: Museo Regional de la Araucanía

Las tres entidades de la Direccción de Bibliotecas, Archivos y Museos con asiento en la Araucanía, celebraron en conjunto el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor: la Coordinadora Regional de Bibliotecas Públicas, Noelia Duran Contreras, el Director del Archivo Regional, Iván Inostroza Córdova y el Director del Museo Regional, Miguel Chapanoff Cerda, y sus equipos de trabajo desarrollaron un nutrido programa de actividades en el Museo Regional De la Araucanía.

Se contó con la activa participación de Jardines infantiles, alumnos de enseñanza media, estudiantes universitarios y familias completas, quieres disfrutaron de todas las actividades. Respondiendo al lema de este año "Leer es viajar" se organizó un itinerario que comenzaba en el parque del Museo con la Exhibición de Servicios Móviles Biblioauto, la Bibliocicleta y EL casero del Libro, presentados por Sofía Millanao Muñoz, Jefa de la Biblioteca Pública de Freire y sus colaboradores .

Estos servicios buscan fortalecer los nexos entre las bibliotecas y la comunidad. Son servicios externos que viajan llevando libros, revistas y juegos a los lectores que no tienen acceso a las Bibliotecas Públicas. Siguiendo la senda los visitantes se deleitaron con la Exhibición de Patrimonio Bibliográfico de la Araucanía y obras que facilitó el Museo Nacional.

El final de este viaje, era la sala "Enrique Eilers", que se transformo en un Rincón Infantil, donde los pequeños participaron de Talleres de Fomento Lector impartidos por María Edilia Mellado, profesora encargada del CRA de la Escuela Padre Venancio de Padre Las Casas e Ivón Schmidlin, Jefa de Biblioteca Pública de Nueva Imperial.

Estas experimentadas profesionales mediadoras de lectura trasmitieron su amor por la lectura a los cientos de niños con cuentos, bailes, dibujos y dejaron en sus manos un simbólico Certificado que evidenciaba su paso por este viaje. La Dibam, Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos, premió los fantásticos disfraces de los niños asistentes, entre los personajes de Cuentos infantiles, destacaron Pinocho, Caperucita Roja y Blancanieves.

Y además se exhibieron sus dibujos que permanecieron tendidos entre los árboles del parque. Las tías Educadoras de los Jardines Parvus, Luz de Luna y Angelito de la Universidad católica de Temuco, gracias al auspicio de Bilz y Pap, recibieron Mochilas Viajeras cargadas de libros, donados por la Coordinación Regional de Bibliotecas Públicas, para que implementaran en sus establecimientos estos servicios móviles, y permitir que los infantes llevarán sus cuentos preferidos a sus hogares. Como gran final de esta fiesta todos los presentes disfrutaron de tres funciones de Títeres de la compañía Titerike de Larry Malinarich, quien es sus obras instó a los pequeños a disfrutar de la lectura junto a sus familias.

Recursos adicionales

Materias: Antropología