Gestión de Colecciones

María José Rodríguez, administradora de la colección del MRA.

María José Rodríguez, administradora de la colección del MRA.

María José Rodríguez, administradora de la colección del MRA.

Gestión de colecciones es un componente esencial de la gestión general del Museo Regional de la Araucanía.


Esta labor, implica la implementación de políticas, estándares y procedimientos tanto para la protección física de los objetos patrimoniales que el museo custodia como para generar información específica que permita documentar y contextualizar cada objeto que forma parte de nuestra colección.

Las tareas básicas que desarrollamos son:

Conservación preventiva, que incluye control ambiental (humedad, temperatura y luminosidad) de depósitos y salas de exhibición, limpieza periódica, control de agentes dañinos como insectos y otras plagas, sistemas de embalaje y depósitos adecuados, etc.

Registro de Colecciones, la cual consiste en inventariar cada objeto del museo asignándole un número de identificación único e intransferible que se inscribe en el cuerpo del objeto con técnicas no dañinas. Este número sirve para tener un control de la colección, su organización y gestión.

Documentación de colecciones, esta labor se orienta a generar y administrar la mayor cantidad de información relativa a los objetos y agrupaciones de objetos, tales como materialidad, periodo, técnica de fabricación, uso y funciones, asociación histórica y cultural, etc. Esta área se vincula directamente con la investigación y el trabajo de especialistas que permanentemente están estudiando nuestras colecciones.

Actualmente la información del registro y documentación de colecciones se integra en bases de datos digitales administradas mediante un software, el cual también posee una interfaz para ser vista por cualquier usuario a través del sitio www.surdoc.cl

Recursos adicionales

Materias: Institucional