Conservación Preventiva

Para resguardar la vida material del objeto, el Museo Regional de la Araucanía desarrolla trabajos de Conservación Preventiva. Este tipo de acción busca intervenir de manera continua e integral los bienes culturales que el museo custodia.


Su campo de actuación implica tanto las condiciones ambientales (temperatura, humedad relativa, contaminación, control orgánico de plagas, intensidad y calidad lumínica) como exhibición, almacenaje, mantenimiento y manipulación de los objetos.


Es así como, el Museo Regional ha implementado un sistema estandarizado de embalaje que permite una mejor racionalización del espacio, generando orden y accesibilidad a las colecciones.


Los sistemas de embalajes están hechos con materiales neutros que generan un ambiente climático apropiado para la mejor vida de los objetos, algunos materiales utilizados en ello son, las espumas de polietileno expandido, cintas de algodón, pegamentos neutros, etc,..


De manera general, se puede decir que no existen condiciones ambientales de humedad relativa y temperatura óptimas fijas para las colecciones de los museos; cada caso es diferente y es preciso de analizar previamente. La recomendación general es la eliminación de variaciones bruscas con mantenciones y mediciones periódicas que ayuden a controlar la colección y es de lo que se ha preocupado este museo en el proceso de conservación preventiva de su patrimonio.

Recursos adicionales

Materias: Institucional