Colección Colonización Siglo XIX

En este apartado se reúnen objetos del período de la colonización nacional en el territorio de la frontera, período que comienza con la fundación de Angol en 1862 y continúa con el establecimiento de Toltén, Collipulli, Traiguén, Victoria, Temuco, y finalmente Villarrica en 1883.

En un primer momento estos enclaves cumplieron una función militar de avance y contención de la resistencia mapuche, para transformarse en los centros de la colonización de la fértil campiña regional. Se establecieron así haciendas destinadas principalmente al cultivo del trigo que dio la fama de granero del Chile a las provincias de Malleco y Cautín, y la instalación de aserraderos para la explotación de las nobles maderas de nuestros bosques.

La actividad económica se vinculó con la exportación de los productos regionales de los centros poblacionales de Chile central, el Norte salitrero y el mercado europeo. Para ello se habilitó el puerto de Carahue y Puerto Saavedra y se extendió la línea ferrea hasta los últimos confines de la Araucanía.

El Museo pretende exhibir en la nueva muestra, las fundaciones españolas, los fuertes y misiones, las ciudades fundadas en el siglo XIX y las vías de comunicación del territorio.

En las colecciones que el Museo posee, se encuentran objetos patrimoniales, como los destinados al culto y servicio religioso de las misiones evangelizadoras; cruces y santerías de iglesias desaparecidas, textos en alemán del celebre misionero capuchino y estudioso de las costumbres mapuche, el Fray Félix de Augusta.

Ademas, se poseen artefactos del servicio de ferrocarriles; faroles de guardagujas; teléfonos portátiles de trabajadores que reparaban las líneas férreas; telégrafos y boletos de pasajes en el tren, instrumental de los topógrafos dedicados a las actividades de medición de haciendas, fundos, sitios urbanos y caminos; diversos tipos de armas del ejército nacional: sables; revólveres; fusiles, cartuchos de balas, además objetos representativos del desarrollo urbano de las ciudades de la frontera: fotografías de la primera época de Temuco.

Las primeras maquinas de escribir y de coser; balanzas empleadas en el comercio; teléfonos de pared, relojes de bolsillo y otros aspectos de la sociabilidad fronteriza: abanicos utilizados por algunas mujeres de la época, tarjetas de saludos y el gran aparato de la civilización decimonónica: el fonógrafo manual, antecesor del tocadiscos, los casettes y DVD.

Recursos adicionales

Materias: Institucional