Colección Hispana

Este patrimonio esta formado por materiales arqueológicos provenientes del período de la Conquista (1550-1599) y Colonia (1600-1810). Durante la primera etapa la hueste española funda las ciudades de Angol, Imperial y Villarrica reparte la población originaria en encomiendas y los vecinos establecen casas-fuertes en los alrededores destinadas a la explotación de los lavaderos de oro y el trabajo de las haciendas en cultivos de trigo y lino, ganadería y obrajes -industrias- para elaborar téxtiles en base al lino y lana.

Los materiales que se exhiben corresponden a rescates realizados en el sector Santa Silvia, cercano a Villarrica, y corresponden a tejas de cerámica. La invasión española fue fuertemente resistida exibiendose también las armas mapuche características de este período: hachas líticas y catancuras enhastadas en maderos, mazas líticas, bolas de piedra empleadas en boleadoras y lanzas de madera con puntas del metal arrebatado a los conquistadores.

Del período colonial se muestran las armas de fuego españolas: naranjeros similares a los arcabuces, un mosquetero, pistolas de un tiro y balas de cañones recuperados en el sitio de Imperial (actual Carahue). Otros artefactos como estribos y espuelas de plata, tijeras metálicas despabiladoras -para apagar las velas- y botellas de loza.

Recursos adicionales

Materias: Institucional